Si eres de los que lee libros o ve conferencias de desarrollo personal, ya estarás muy empapado en el tema de la abundancia. Seguramente sabes que tener una mentalidad de abundancia cambia totalmente nuestra conducta ante las dificultades de la vida y atrae de una forma inexplicable los resultados que tanto deseamos. Sin embargo, si es la primera vez que escuchas sobre esto, debo avisarte: es posible que desafíe algunas creencias limitantes que tienes y quizá no me creas hasta que lo compruebes por ti mismo.
Parece que nacemos con una mentalidad limitante de fábrica. Desde que somos niños, nuestros padres nos dicen "no" a varias cosas: algunas que podrían dañarnos, otras que no quieren darnos y muchas que no pueden comprar por falta de recursos. Aquí es donde comienzan nuestras limitaciones mentales, y muchas de ellas son útiles; por eso, a mis 34 años, no ando metiendo los dedos en los enchufes ni cruzando la calle sin mirar. Sin embargo, extrapolamos estas restricciones y día tras día agregamos nuevos límites a nuestra mente como un sistema de protección automático.

Por ejemplo, al ver una noticia en el periódico que llama nuestra atención –'Un Automóvil Tesla Explota en un Estacionamiento'- automáticamente creamos un pensamiento limitante: "los autos eléctricos explotan, por lo tanto, son inseguros". Si esta noticia se repite a corto plazo en otro país o se crea una teoría conspirativa acerca de Elon Musk (cofundador de Tesla), reforzamos ese pensamiento hasta que se convierte en una realidad, a menos que estemos muy interesados en los autos eléctricos. En este caso, investigaremos más a fondo y crearemos un pensamiento que contrarreste el miedo.
Descubriendo la Abundancia en Nuestra Vida
El problema de tener una mentalidad de escasez o de vivir con una mente dominada por el miedo, radica en que sus consecuencias se extienden más allá del mero acto de consumir noticias de un medio específico o de involucrarse a una teoría conspirativa. Estas ideas negativas van desgastando nuestra verdadera esencia: la abundancia. No necesito ir muy lejos para mostrar la abundancia en tu vida: basta con salir y ver la naturaleza que te rodea. Las plantas crecen por sí solas, al igual que el césped; los pájaros se alimentan por sí mismos; montañas, nubes y la lluvia que riega los alimentos que comes: todo eso se da sin tu intervención. Ni siquiera tuviste que pensar en cómo construir tu corazón y tus pulmones; simplemente aparecieron "de la nada". Tus padres iniciaron un proceso que, casi como por arte de magia, formó tu cuerpo y te dio vida.
Con esto quiero mostrar que hay una fuerza, a la que yo llamo Dios, que se encargó de establecer ciertas reglas y automatismos en este mundo para que la vida, en todos sus aspectos, sea abundante. Y tienes la oportunidad de aprovechar esta abundancia en tu vida, sindo consciente de ella, o de desperdiciarla.
Sin embargo, desde el principio de los tiempos, los humanos hemos limitado nuestro poder debido al miedo, una emoción necesaria para la supervivencia. Pero si reconocemos que la abundancia nos rodea y que nosotros mismos vivimos en ella, significa que tenemos el poder ilimitado para que ocurran cosas buenas en nuestras vidas y para que todo lo que está a nuestro alrededor (incluido el dinero) se reproduzca. Vivir con este sentido latente de abundancia tiene sus beneficios, los cuales detallaré a continuación:
- Eliminación del estado de víctima. Muchas veces en la vida, acontecen situaciones que se perciben como negativas, y es normal sentirse víctima de estas circunstancias. Sin embargo, una víctima carece de poder, es solamente un espectador y su existencia le "sucede", en lugar de dirigirla. Esto no es lo que deseas. Tú aspiras a ser una persona próspera, que ve más allá de las dificultades. Comprendes que la abundancia está a tu alrededor y sabes que el tesoro se encuentra al final de tu camino.
- Adoptas la posición del arquitecto. Entiendes que eres el arquitecto de tu vida. Estás al mando de un grupo de individuos que la vida te ha brindado (familiares, amigos, conocidos), así como de los recursos y dinero necesarios para alcanzar tus metas. Cómo arquitecto, el reto está en confrontar los desafíos que surgen durante la construcción del edificio, sabiendo que la meta final es posible. Vives en abundancia, consciente de que otras personas han logrado lo mismo o similar. Sabes que te encuentras en un mundo próspero, por lo cual tienes fe en que lo lograrás.
- Te ocupas de un día a la vez. Cuando sabes que, pase lo que pase, obtendrás algo positivo para tu vida, empiezas a preocuparte menos por el futuro. Incluso Jesús mencionó hace dos mil años, “ocúpate de un día a la vez”. Y aquí radica la clave. Al tener una mentalidad abundante, te esfuerzas por hacer cada día lo mejor que puedes con lo que tienes, y esa excelencia en el vivir, te proporciona la tranquilidad que necesitas para ser feliz todos los días.
- Atraes todo lo bueno que lleva tu nombre. Al experimentar un estado de serenidad, productividad y fe, los eventos positivos empiezan a suceder. Increíbles coincidencias, oportunidades inéditas, reconocimiento y favor llegan a ti con una rapidez y abundancia que nunca has experimentado antes. No sabemos cuándo llegarán ni qué traerán, pero todo lo bueno que tenga tu nombre, tarde o temprano, llegará.
Tengo que admitir que yo realmente creo en esto. Por increíble que parezca, realmente sucede y soy un testimonio de ello. Pasé toda mi vida intentando tener éxito en emprendimientos, pero solo cuando dejé atrás la mentalidad de escasez y adopté una de abundancia, fueron cuando las cosas finalmente tomaron un giro positivo. Y, como todos los regalos de la vida, no ocurren constantemente. No todos los días son navidad. Sin embargo, al mantener esta mentalidad, cuando llega el momento de recibir, el regalo siempre supera las expectativas. Pero quiero confezarte algo, el regalo más grande es vivir sin temor, con la seguridad de que tenemos las riendas de nuestro destino. El estado de víctima marchita nuestra existencia y origina malos resultados, incluso muchas enfermedades. Si tan solo adoptar esta mentalidad de abundancia te liberara de la depresión, ya valdría la pena. Pero los beneficios son exponencialmente mayores, así que te animo a practicarlo.